Inicio >> Cultura >> Gitana


Nuestras Costumbres


Las costumbres gitanas son algunas veces muy peculiares. Y otras son muy parecidas a las costumbres de las demás personas. Por ejemplo, la unión de la familia es básica entre los gitanos, como lo es en todas las familias, la diferencia radica en que ellos se movilizan juntos para todos lados.
Los gitanos por lo general trabajan como ambulantes. Por otro lado, el respeto hacia a los mayores y la libertad es esencial entre los gitanos. A los mayores de la familia, preferentemente al más viejo se le llama patriarca, aunque ahora no es muy común el uso de esta palabra.

Cuando se enamoran entre los gitanos, el varón tiene que ir a hablar con los padres de la chica para pedirle en matrimonio. Mayormente va acompañado con otros familiares. Algunos grupos de gitanos tienen la costumbre del llamado “precio de la novia”, que es la indemnización que hace la familia del novio a la familia de la hija por la por la pérdida de esta.

Otra costumbre de los gitanos se da al celebras las navidades, ya que ellos por lo general terminan cantando y bailando. Lo que no es común entre las familias que no son gitanas.

No hay leyes gitanas escritas. Por lo tanto tan sólo existen ciertos tipos de códigos culturales.

Familia
Tradicionalmente, las familias suelen ser numerosas. Generalmente suelen casarse jóvenes, tanto hombres como mujeres. Se considera matrimonio legitimo cuando el nuevo matrimonio gitano es uno para el otro. El matrimonio gitano es muy espiritual, y es celebrado de manera muy efusiva y coloquial.
na de las tradiciones mas populares son las bodas gitanas. En la boda gitana la virginidad es importante en las mujeres solteras, y cuando esta es legimitiva suele ser mostrada con buen recibimiento por parte de las familias, mediante la prueba del pañuelo, aunque también hay otras formas de casamiento que son más o menos aceptadas siempre que ellos (pareja) estén conforme, los tutores y padres acaban por ayudarles. En ocasiones se realiza el ajuntamiento(prueba del pañuelo), sin pasar mucho tiempo o nada, sin estar comprometidos oficialmente o directamente muchas veces la virginidad de la mujer queda en el anonimato entre ellos y viven juntos avisando que quedan emparentados.
Antes de la boda gitana, cuando un mozo o una moza gitana se quiere casar, primero se hace un pedimiento gitano, que consiste en pedir la mano a la familia de la pareja. Desde este momento, los prometidos se consideran novios y pueden salir juntos, con buen recimiento por los familiares de las dos partes.
Mientras tanto se van preparando los festejos, en las que se realiza la prueba del pañuelo (conocido tambien como ajuntamiento). Una ajuntaora es la encargada de sacar el pañuelo. Tras la prueba del pañuelo estalla la fiesta. Y los invitados se rompen las camisas en señal de alegria y gesto de euforia. Donde los novios son levantados a reboleá(en hombros), le echan peladillas(almendras carameladas) a la par que se canta el Yeli que es uno de los diversos cantes de alboreá que cantan los gitanos en honor a la novia. Hacia tiempo se decia que traia mala suerte cantarlo cuando no es en la celebraccion de una boda.
Hay bodas que suelen durar dias y otras mas sencillas. En las que suelen variar algunas costumbres por regiones o lugar donde vivan. Por ejemplo en algunas bodas hay en las que se hace la corbata, que es echar dinero para los novios y a cambio se da un trozo de la corbata del novio (también se hace con la corona, el velo, tarta, etc...). Pero estas costumbres como se ha dicho solo se hacen en algunas que otras bodas. Tambien hay gitanos con distintas creencias que se suelen casar a la par por la iglesia catolica o evangelista o simplemente tan solo por el rito gitano.
Ancianos
Se muestra gran respeto a los mayores, y siempre se habla de usted a una persona mayor, como se ha dicho no por ley, sino por costumbre respetuosa. Una persona mayor que haya demostrado una buena actitud y un buena conducta es muy respetado en el gremio, como un buen hombre y mucha gente más joven van a pedirle consejo.
Tutores Estas personas suelen ser los familiares cercanos de la persona cuando está es menor de edad, generalmente los padres, aunque si este falta en la familia: un tío, hermano mayor, o abuelo, o familiar más cercano, en el mismo caso que los payos.
Muerte
El respeto a la muerte, y el respeto al dolor del individuo es muy especial. Por ello, si un gitano se le muere un familiar suele vestir de negro para dar señal de su dolor, y si otro gitano lo ve, aunque no se conozcan como muestra de respeto y dolor apaga la música o televisión a lo mismo que no canta ni se baila

Cultura Gitana


Recogemos en esta sección los rasgos culturales del pueblo gitano, Las señas externas de la identidad que les caracterizan y diferencian de los naturales del país que les acoge.
Muchas son costumbres ancestrales que han pasando de generación en generación, otras son adaptaciones de las costumbres locales de las tierras por donde pasaban, pero adaptadas a su propia idiosincrasia y a las necesidades que impone la vida trashumante que han llevado tradicionalmente.

La fuente principal para esta página es lo que nos cuenta el propio pueblo gitano. Estas páginas están abiertas a la colaboración espontanea, animamos a todos a escribirnos contando experiencias y recuerdos. Otra fuente son las fotografías y retratos de artistas de todas las épocas.
Los gitanos siempre han despertado la curiosidad de los artistas, aunque por desgracia, suelen centrarse en unos pocos tópicos, como es el baile o la mendicidad, que siendo ciertos, no son representativos de la vida normal del gitano. Pocas veces se han fijado en gitanos inmersos en tareas como, el trabajo en el campo, oficios artesanos, venta ambulante, o el comercio en objetos usados, del chatarreo a las antigüedades, actividades más comunes en el pueblo gitano, pero que quizá sean menos pintorescas.

Música y baile


Para el payo, "Arte Flamenco" es equivalente a "Arte Gitano". Sin ser falso, no es absolutamente cierto. Ha habido un profundo mestizaje entre la música y el baile andaluz y gitano. Ambos pueblos encontraron en el son y el ritmo de los otros, la herramienta que necesitaban para expresar penas y alegrías, mezclando sus propios artes hasta el punto, que hoy no es posible diferenciar las músicas y bailes que pertenecen a unos y otros. Es indudable que el arte flamenco tiene mucho de andaluz, basta oír música norteafricana para encontrar los mismos ritmos y sones flamencos, pero, si vemos cantar y bailar a zíngaros centroeuropeos, resaltará la procedencia gitana de muchos rasgos flamencos.

La Poesía Gitana


Si hemos de juzgar a los gitanos por sus poesías, les consideraremos extremistas, cuando no mueren de amor, sienten arrebatos, o quieren con pasión o tiene rencores profundos. No, el gitano no es así, es un ser sensible y delicado, pero no más que la media, solo que...

Si el sentir se hace arte,
siempre se aumenta y exagera,
tratando de darlo más fuerza...
Hay que saber leer, lo real de la letra,
que el "ay" y "ole", sobre el tablao quedan,
cuado el telón pone fin a la juerga.
Y al llegar al hogar,
entre pucheros encuentras,
el dolor y la alegria...,
sin alharacas, ni pamemas.